VITAMINAS
1. Mapa conceptual sobre las vitaminas
2. Mapa mental aplicaciones de las vitaminas
3. Conceptualización:
-Vitaminas: son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos
-Tipos de vitaminas:
1. LIPOSOLUBLES. Aquellas solubles en lípidos. Se acumulan en el tejido graso del organismo. (Vitaminas A, D E y K)
2. HIDROSOLUBLES. Son aquellas solubles en agua. El organismo debe utilizarlas de forma inmediata, de lo contrario son eliminadas a través de la orina. (Vitaminas B1, B2, B3 y C)
1. Vitamina A. (Retinol). Interviene en la formación y desarrollo de los tejidos, los huesos, la piel, y la vista. Se puede encontrar en la yema de huevo, en los vegetales de coloración amarilla a roja y verde. También esta presente en el durazno, damasco, y el melón. La carencia de esta vitamina ocasiona sequedad cutánea, conjuntivitis y problemas de visión.
2. Vitamina B1. (Tiamina). Actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, con el fin de obtener energía. Participa activamente en el funcionamiento del sistema nervioso y favorece el mantenimiento de la piel. La vitamina B1 se encuentra principalmente en carnes, cereales, lácteos, yema de huevo y verduras. Su carencia produce cansancio físico, perdida del apetito, depresión, trastornos gastrointestinales e infamación de los nervios.
3. Vitamina B2. (Riboflavina). Actúa en los procesos enzimáticos, participando en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas y a su vez esta relacionada con la respiración celular. Es fundamental para la salud cutánea y el buen funcionamiento de la vista. La vitamina B2 se encuentra en los lácteos, cereales y carnes. La falta de ella produce dermatitis, problemas oculares, cicatrización lenta y cansancio.
4. Vitamina B3. (Niacina). Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Tiene una participación fundamental en la actividad nerviosa y la salud de la piel. Se encuentra en la carne, huevos, cereales y lácteos. La falta de vitamina B3 en el organismo produce afecciones en el sistema nervioso, fatiga, alteraciones bucales, y dermatitis.
7. Vitamina C. Actúa en la formación y desarrollo de huesos, dientes debido a que interviene en el mantenimiento de colágeno. Se encuentra en vegetales y cítricos. Su carencia produce hemorragias, falta de cicatrización y escorbuto.
8. Vitamina D. (Calciferol). Interviene en la formación y desarrollo de los huesos. Está presente en la leche, la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. También puede ser sintetizada a través de la luz solar. La falta de esta vitamina produce alteraciones musculares, problemas dentales y raquitismo.
Enfermedades que se producen por la carencia de vitaminas:
Vitamina A:
9. Vitamina E. (Alfatocoferol). Actúa en la formación de glóbulos rojos, y posee una acción antioxidante. Está presente en el huevo, aceites vegetales y cereales. La falta de vitamina E produce problemas musculares, atrofia testicular, etc.
10. Vitamina K. Es fundamental en la coagulación sanguínea. Se obtiene de los vegetales de hoja verde, cereales y aceites, aunque también es segregada por bacterias intestinales. Su carencia produce hemorragias.
-Funciones generales de las vitaminas
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Enfermedades que se producen por la carencia de vitaminas:
Vitamina A:
- Xeroftalmia: enfermedad caracterizada por la desecación y resquebrajamiento de la conjuntiva ocular.
- Hemeralopía: disminución considerable de la visión cuando hay poca luz o cuando anochece.
- Menor crecimiento.
- Sensibilidad a las infecciones.
- Esterilidad en los machos y abortos en las hembras.
- Distrofias musculares y degeneraciones nerviosas.
Vitamina K:
- Disminución de la formación de protrombina, una proteína indispensable para la coagulación de la sangre.
Vitamina D:
Raquitismo en los niños y Osteomalacia en los adultos. En ambos casos se da una calcificación insuficiente delesqueleto y dientes por una escasa absorción intestinal de calcio, y también de fósforo. Un signo claro de raquitismo es arqueamiento de las piernas en los niños.
Vitamina C:
Escorbuto: enfermedad caracterizada por producirse hinchazón en las encías, hemorragias y caída de los dientes, así como alteraciones óseas y sensibilidad a las infecciones. En estados avanzados de la enfermedad, las hemorragias se extienden a otros órganos y sobreviene la muerte.
Vitamina B1:
- Beri-Beri: Enfermedad típica del lejano oriente, producida por la alimentación a base de arroz descascarillado casi exclusivamente. Los síntomas más acusados son: fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, palpitaciones, taquicardias, hipotensión arterial, mareos, etc. En graves deficiencias de esta vitamina puede sobrevenir la muerte.
Vitamina B2:
- Trastornos oculares y cutáneos; ulceraciones y lesiones en la boca
Vitamina B3:
Pelagra: Enfermedad endémica de algunos países, caracterizada prinzipalmente por un eritema rosado de la piel, trastornos digestivos (vómitos y diarreas), debilidad general y alteraciones del Sistema Nervioso Central. En casos graves se producenparálisis y trastornos mentales.
Vitamina B6:
- Detención del crecimiento, trastornos nerviosos, anemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario