martes, 10 de septiembre de 2013

Conceptos básicos de la Bioquímica

CUARTO PERÍODO

Contenidos:
-Nociones de Bioquímica:
*Conceptualización
*Aplicaciones
*Campo de estudio
-Biocompuestos:
*Hidratos de carbono
*Protidos
*Lipidos
*Acidos nucléicos
*Enzimas
*Vitaminas
*Hormonas
-Metabolismo:
*Carohidratos
*Lipidos
*Proteínas
-Transferencia de energía:
*Ciclo de Krebs
*Glucólisis
*Fosforilación oxidativa
*Ciclo de Calvin
-Fotosíntesis:
*Respiración celular

Esta semana en la clase de química, la primera semana del cuarto período, introducimos el tema de bioquímica que será el tema que abarcará todo el período, esta semana en clase hicimos actividades introductorias que nos familiarizaran mas con este tema, estos son algunos conceptos vistos en clase:


Bioquímica: es el estudio de los organismos vivos en términos moleculares. Es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales


El objetivo principal de la bioquímica es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas. La bioquímica conoce el metabolismo lo suficiente como para predecir y controlar sus cambios celulares.

-La bioquímica estudia los carbohidratos, lipidos, proteínas y ácidos nucléicos
-Se clasifica en descriptiva que determina la naturaleza y dinámica que estudia las transformaciones químicas que sufren los componentes estructurales.

VOCABULARIO:
*Ácido úrico:Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea), y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades.
*Enzimas:Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural quecatalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamenteposibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible
*Aminoácidos:Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.
Protenias
Lípidos







En la segunda semana del período, nos hemos acercado más a los temas que abarca en general la bioquímica, para empezar, hicimos una actividad que era establecer relaciones quimicas sobre unos conceptos.

Uno de los componentes que estudia la bioquímica son los carbohidratos, en ellos hicimos énfasis en esta semana, definiendolos y profundizando acerca de ellos.

-CARBOHIDRATOS:  también llamados hidratos de carbono, son glucidos que contienen azucar el cual forma la glucosa, como su nombre lo dice está constituida por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Se clasifican en simples que son los oligosacáridos, monosacáridos y disacáridos; complejos que son los polisacáridos los cuales son los almidones, celulosa y glucógeno.





Vocabulario actividad "conceptos básicos de la Bioquímica"

-Miosina: es una proteína fibrosa y está implicada en la contracción muscular, es la proteína más abundante del músculo esquelético.
-Actina: es una proteína fundamental en el citoesqueleto de los organismos eucariotas.
-Polímeros: son macromoléculas formadas por la unión de moléculas pequeñas, el almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos.
-Ácido graso: es una biomolécula de naturaleza lipídica, forman bioquímicos, es un compuesto orgánico clave en el metabolismo.
-Piruvato: tiene un papel muy importante en los procesos bioquímicos, es un compuesto orgánico clave en el metabolismo.
-Péptidos: es la unión de varios aminoácidos
-Anabolismi: son procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares.

Desde la semana pasada en química hicimos un laboratorio que tenía que ver con la bioquímica, se estaban viendo las características físicas de algunos biocompuestos.

Experimentamos en 3 tubos de ensayo en el cual a uno le agregamos glucosa, a otro albumina de huevo y al último urea. Vimos como reaccionaban al agregarles 5 ml de agua y como eran las propiedades químicas.

Al iniciar esta semana, terminamos la segunda parte de nuestro laboratorio de bioquímica, el cual lo hicimos con el apoyo de un vídeo que vimos en el blog.






Comenzamos con el tema de metabolismo de carbohidratos el cual involucra las racciones enzimaticas, vigiladas por un control metabólico con el fin de hacer disponible para la célula, la energía química contenida en la glucosa.


El metabolismo de carbohidratos consiste en las siguientes etapas:
*Digestión
*Transporte
*Almacenamiento
*Degradación
*Biosíntesis

Los procesos que intervienen en el metabolismo de carbohidratos son:
*Glucólisis
*Glucogeogenesis
*Glucógeno
*Glucogenolisis
*Glucogenesis

Esta semana que comenzamos, en nuestro proceso de aprendizaje, comenzamos con el tema de los lípidos.


LIPIDOS: son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforoazufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo



FUNCIONES:

-De reserva: Principal reserva energética del organismo
-Estructural: hace parte de las membranas celulares
-Biocatalizadora: favorecen o facilitan las reacciones quimicas que se producen en los seres vivos
-Transportadora: el transporte de lipidos desde el intestino hasta su lugar de destino

TALLER:

1.En un polinucleótido podemos encontrar enlaces de tipo
E. podemos encontrar de todos estos tipos

-fosfodiester: es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupohidroxilo (OH-) en el carbono 3' y un grupo fosfato en el carbono 5' del nucleótido entrante, formándose así un doble enlace éster.
-N-glicosidico: Se forma entre un -OH y un compuesto aminado, originando aminoazucares
-Ester fosforico: es un enlace que al romperse libera gran cantidad de energía 
-Hemiacetálico: es un enlace covalente entre el grupo aldehído y un alcohol

2. La cromatina contiene ADN y proteínas básicas
A. verdadero

Cromatina: es el conjunto de ADNhistonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye elcromosoma de dichas células.

3.La molécula de la imagen es
A. una aldopentosa

Aldopentosa: Monosacárido de cinco átomos de carbono con un grupo funcional aldehído

4.La saponificación es la unión de un ácido graso y un alcohol
B. Falso

Saponificacion: El método de saponificación en el aspecto industrial, es el que consiste en hervir la grasa en grandes calderas

5. Las moleculas anfipaticas tienen una parte hidrofibica y otra hidrofobica
A. Verdadero

Moleculas anfipaticas:  hace referencia a una estructura molecular que contiene dos propiedades, una hidrofílica (afinidad por el agua) y otra hidrofóbica (rechazo del agua).

6.Existen aminoacidos que no forman parte de las proteínas
A. Verdadero

Aminoacidos: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas

7.La vitamina A se sintetiza a partir de carotenoides
A. Verdadero

Carotenoides: son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales

8.El colesterol
D. Se transporta unido a las proteinas formando lipoproteínas 

Lipoproteinas: son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formadas por un núcleo de lipidos polares (colesterol)

9.La molecula de agua esta formada por 2 atomos de oxigeno y 1 de hidrogeno
B. Falso

Molecula de agua:  (H2O) es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O)

10.La doble helice de ADN  se estabiliza mediante enlaces covalentes
A. Verdadero

Doble helice de ADN: Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Esas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble helice

11.Los cerebrósidos son lipidos insaponificables
B. Falso

Cerebrósidos: son glucolípidos o glucoesfingolípidos, importantes componentes de la membrana celular del músculo y nerviosa, moléculas del sistema nervioso central y periférico, que forman parte de la vaina de mielina de los nervios.

12.Los polisacáridos
B. Tienen una función estructural cuando sus enlaces son alfa-glicosídicos

Enlaces alfa-glicosidicos: es el enlace mediante el cual se unen monosacáridos para formar disacáridos o polisacáridos.

13. Las sales minerales aportan energía a las células
B. Falso

Sales minerales: son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tantoprecipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas.

14. Las moleculas representadas en la imagen son
E.Una D y otra L

-Esteroisomeros y epimeros:  un epímero es un estereoisómero de otro compuesto que tiene una configuración diferente en uno solo de sus centros estereogénicos.
-Anomeros y enantiomeros:  son una clase deestereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles
-Estereisomeros y enantiometros :es un isómero que tiene la misma fórmula molecular  y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismosenlaces entre sus átomos
-Dextrógira y levógira: dextrógiro si se mueve en el mismo sentido que las agujas del reloj, en contraposición a levógiro 

15.Los peptidos representados a la derecha
B. Tienen distinta estuctura primaria por su secuencia de aminoácidos

Peptidos: son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.

16.Cuando una proteína se desnaturaliza
A. Se rompen los enlaces y se pierden todas las estructuras salvo la primaria

Proteina desnaturalizada: es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas.

17.El ARN se sintetiza en los ribosomas
A. Verdadero

Síntesis del ARN: El proceso de síntesis de ARN o transcipción, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. 

18.La molecula de la imagen
B. Es un esteroide

Esteroide: son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono

19.La molecula de la imagen
D. Es un alfa-aminoacido  neutro polar

Alfa-aminoacido neutro: Grupos funcionales capaces de formar enlaces de H 

20.Las sustancias hidrosolubles son las que contienen grupos lipófilos
B. Falso


21.El colágeno es una proteína con función estrcutural
A. Verdadero

Colágeno: es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

22.En la inhibricion competitiva el inhibridos se parece al sustrato
A. Verdadero

Inhibrición competitiva: El inhibidor se una a la enzima reversiblemente en el mismo sitio que es sustrato y por tanto inhibidor y substrato compiten por el mismo sitio. 

23.Los disacáridos
D. Tienen poder reductor cuando presentan encalce monocarbonílico

Enlace monocarbonilico:  si en el enlace participan los OH de un carbono anomérico y de otro carbono no anomérico, el disacárido será monocarbonílico

24. Las sales biliares derivan del colesterol
A. Verdadero

Sales biliares: son las sales de los ácidos biliares, pueden ser sales sódicas opotásicas. Los ácidos modificados taurocólico y glicocólico, también tienen sales.

25.Los nucleótidos que forman el ARN son
A.  Ribonucleotidos 5 monofosfato A,G,C,U

Ribonucleotidos:  es un nucleótido formado por la unión de una purina o unapirimidina y una molécula de ribosa
Monofosfato:  es un nucleótido que se encuentra en el ARN. Es un éster de ácido fosfórico con en nucleósido adenosina.

26.La molecula de la imagen es la citocina
E. Se une a la Guanina para formar un nucleosido

Nucleosido: es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa.

27.Los polisacaridos
D. Tienen una funcion energética cuando sus enlaces son beta-glicosidicos

Enlaces Beta-glicosidicos: mediante el cual se unen un azúcar y un compuesto aminado.


28.Las sales minerales insolubles en agua
B forman normalmente estructuras esqueleticas

Estrcuturas esqueleticas: Su función es de tipo plástico, formando estructuras de protección y sostén

29.La esterificación de la glicerina con acidos grasos se llama saponificacion
B. Falso

Saponificacion: El método de saponificación en el aspecto industrial, es el que consiste en hervir la grasa en grandes calderas

30.Las moleculas anfipaticas tienen una parte hidrofilica y otra hidrofobica
A. Verdadero

Moleculas anfipaticas: hace referencia a que posee dos características o propiedades simultáneamente (por ejemplo anfibio=dos tipos de vida). Así una molécula anfipática hace referencia a una estructura molecular que contiene dos propiedades, una hidrofílica (afinidad por el agua) y otra hidrofóbica (rechazo del agua)


1 comentario: